¿Cómo elaborar la realidad problemática en una tesis o investigación?

Por:  SE Soto Abanto

Explicación en vídeo.

 

Como referenciar este vídeo con normas APA:

Soto Abanto, S. E. (2019). ¿Cómo elaborar la realidad problemática en una tesis o investigación? [Vídeo]. De: https://www.youtube.com/channel/UC1YHVzfXuaArjv8Zt3L-Mmw

338 Comentarios

      1. Estimada Jimena, para tu realidad problemática sigue la estructura que se detalla en el vídeo: https://youtu.be/1dCGitFP_j8 Se entiende que el problema se enfoca en la expresión oral en los niños en el idioma inglés. Esperamos te sea útil nuestra ayuda, una próxima consulta realizarla en: https://dejatuconsulta.tesisciencia.pe/ Visita y suscríbete en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/tesisciencia

        Me gusta

  1. Buenas tardes mi tema es dilemas morales como estrategia en estudiantes universitarios, como abordaría mi realidad problemática. Gracias por su respuesta , Bendiciones

    Me gusta

    1. Estimada María, sería importante que te preguntes: ¿qué problema tienen las tiendas online múltiples?… a fin de que puedas tener en claro el tema de interés en tu estudio, pues las «tiendas online» serían tu población de interés. Luego de eso, te recomiendo ver este vídeo: https://youtu.be/1dCGitFP_j8 se te explica paso a paso qué debes tener en cuenta para elaborar tu realidad problemática.

      Me gusta

    1. Estimada Kory, este vídeo te ayudará a estructurar tu realidad problemática: https://youtu.be/1dCGitFP_j8 Considero que (en una primera etapa) deberías iniciar indicando la importancia del por qué aplicar el método AASHto 93, de qué manera el aplicar ese método ayudaría a contrarrestar el problema en los pavimentos. Sugiero que lo orientes a un aspecto social. Es posible que este problema en los pavimentos esté en una zona «X» y que genera inconvenientes, ¿lo has identificado? No olvides de mirar el vídeo que te he compartido.

      Me gusta

    1. Estimado James, te comparto un artículo: http://www.scielo.org.mx/pdf/azm/v20n3/v20n3a7.pdf y esta tesis: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3835/PYT_Informe_Final_Proyecto_JABONCACAO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Te sugiero definir qué deseas estudiar del jabón ecológico, ¿su eficacia?, identifica las características que estudiarás, por ejemplo PH, etc. Discútelo con tu asesor, no soy partidario de solo proponer, sino demostrar que realmente cumple su propósito, pero eso defínelo con él.

      Me gusta

  2. buenas noches mi tesis es sobre la gestion estrategica y la competitividad en un municipio cual seria mi realidad problematica y como podria mejorarla

    Me gusta

    1. Estimado Christian, para elaborar tu realidad problemática te recomiendo este vídeo: https://youtu.be/1dCGitFP_j8 Tu problema debe enfocarse en la competitividad en el municipio, pero tengo una interrogante que debes conversar con tu asesor: ¿los Municipios (en tu país) tienen alguna norma que indique que deben ser competitivas? En el Perú existe esto: https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0015/3-ley-organica-de-municipalidades-1.pdf sería bueno leer a qué refieren «competitividad» en el sector gubernamental. De acuerdo a la lectura remitida, los municipios promueven la competitividad, revísala.

      Me gusta

  3. Buenas, mi tema de tesis es calidad de servicio y satisfacción del usuario del transporte urbano en mi ciudad. Tengo problemas para empezar con la realidad problemática, alguna recomendación??

    Me gusta

  4. ¡Buenas tardes!
    Tengo un título tentativo:
    Uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en el trabajo pedagógico y administrativo de docentes y directivos de xxxxx escuela.
    Pretendo investigar:
    Causas del escaso uso que le dan docentes y directivos a las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación.
    Necesito saber si esto está bien. Oriénteme, por favor.

    Me gusta

    1. Estimada Josefina, buen día. Considerar en el título «docentes y directivos» como que hace que la cantidad de palabras en tu título sea superior a lo ideal (máximo 18 a 20 palabras), quizás podrías sintetizar indicando «en el trabajo pedagógico y administrativo en la institución educativa X» … Que no lo señales en el título no sería nada de malo, pues en el desarrollo de tu investigación tu puedes indicarlo, pero esta recomendación debes conversarlo bonito con tu asesor. Me parece que lo que pretendes investigar es interesante, siempre y cuando exista esa problemática en la institución. Éxitos en tu investigación.

      Me gusta

  5. buenas noches consulta si mi tema a tratar es el siguiente «El uso de un planeamiento Tributario en Mypes Y Pymes y su importancia en la reducción de evasión de impuestos en el Perú 2023

    Me gusta

    1. Estimada Cecilia, tu investigación tiene un tema interesante, pero creo que no todas las MYPES y PYMES del Perú realicen planeamiento tributario y que tengas acceso a la información que te permita medir la evasión de impuestos en el 2023, salvo que la SUNAT tenga algunos indicadores sobre esto.
      Una vez definida tu idea, sería clave que tu realidad problemática sea abordada siguiendo los lineamientos que están en este vídeo: https://youtu.be/1dCGitFP_j8

      Me gusta

Deja un comentario