¿Cómo hacer la introducción de una tesis?

Por:  SE Soto Abanto

En el primer capítulo de una tesis o trabajo de investigación se debe redactar la introducción, que comúnmente se pasa por alto para empezar de manera directa con la realidad problemática. Si bien en cierto, se acostumbra a redactarla al finalizar la tesis, sería conveniente empezar una investigación por la introducción pues el hacerlo nos dará una visión global del tema a investigar. En esta publicación detallaré los contenidos básicos que se debe incluir y paralelamente brindaré un ejemplo (de forma puntual) de una introducción para una tesis.

Etapa 1. Especificar el tema de investigación.

En esta etapa se debe incluir el qué se está investigando, describiendo conceptualmente las variables de manera breve y mencionar la problemática de estudio detallando causas y las consecuencias que podrían suscitarse si no se investiga al respecto y aborda el problema.

Ejemplo:

La presente investigación busca determinar qué factores motivacionales influyen en el clima organizacional en las empresas que conforman la asociación de industriales y pequeños artesanos de Trujillo. Entiéndase como clima organizacional al ambiente donde los colaboradores desarrollan sus actividades, y como factores motivacionales a las causas, tanto internas como externas (Herzberg, 1959), que puede provocar que un colaborador alcance los objetivos trazados en las organizaciones.

Un mal clima organizacional, puede desencadenar un deficiente desempeño de los colaboradores, siendo este factor uno de las principales causas de la deserción laboral y la baja productividad, es ahí donde radica la importancia de esta investigación, pues el no abordar las causas que pueda provocar un mal clima laboral puede reflejarse en problemas económicos para las empresas.

Etapa 2. Explicar el interés de la investigación.

En esta etapa se debe señalar lo que nos interesa obtener tras la investigación. Estos intereses pueden ser académicos y sociales. Tener en cuenta que los intereses están vinculados a los objetivos de la investigación.

Ejemplo:

El investigar sobre los factores motivacionales y el clima organizacional, nos permitirá conocer el comportamiento de dichas variables en las diferentes empresas que conforman la asociación de pequeños industriales y artesanos de Trujillo, de esta manera identificaremos las dimensiones y/o indicadores que presenten comportamientos por debajo de lo ideal según el sector o los estándares establecidos por la asociación en estudio.

Académicamente, es muy importante el conocer el grado de relación entre las variables, incluso a nivel de dimensiones, pues nos permitirá conocer a más profundidad sobre la problemática del desempeño laboral y sus consecuencias. Socialmente, ayudará a asociaciones como la del presente estudio, a tener herramientas de diagnóstico, y considerar como factores clave a la motivación de los colaboradores para mejorar el clima organizacional en sus organizaciones y así cumplir y superar sus metas trazadas.

Etapa 3. Redactar la teoría y metodología a usar.

En esta etapa se detalla el enfoque y diseño de investigación, la teoría base en la cual se enmarca la investigación; así como la población en estudio, características de la muestra evaluada y las técnicas e instrumentos para la recolección de datos.

Ejemplo:

Esta investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo correlacional – descriptivo, se enmarca en el modelo motivacional de Maslow citado por Idalberto Chiavenato, el cual señala que el clima organizacional depende del grado de motivación de los empleados.

La población en estudio estuvo conformada por el personal de producción de los pequeños industriales y artesanos que conforman la asociación APIAT, de la cual se obtuvo una muestra probabilística de 140 colaboradores, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, en la cual se utilizó cuestionarios validados y con consistencia interna para cada variable en estudio.

Etapa 4. Puntualizar los contenidos de los capítulos.

En esta etapa se describe resumidamente cada uno de los capítulos que forman parte de nuestra investigación. Dependiendo de la estructura, esto puede variar, es por eso que en el ejemplo solo se describirá lo que comúnmente se ve en el primer capítulo de una tesis.

Ejemplo:

En el capítulo I, se detallará la realidad problemática tanto a nivel internacional, nacional y local; nueve trabajos previos relacionados a la temática y teorías relacionadas; la formulación del problema, los objetivos e hipótesis de investigación, así como la justificación.

En el capítulo II, … (así sucesivamente hasta el último capítulo).

pdf_tesisciencia

Como referenciar esta publicación con normas APA:

Soto Abanto, S. E. (2018). ¿Cómo hacer la introducción de una tesis?. Recuperado de: https://tesisciencia.com/2018/09/27/como-hacer-la-introduccion-de-una-tesis

Licencia de Creative Commons
¿Cómo hacer la introducción de una tesis? by SE Soto Abanto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://tesisciencia.com/2018/09/27/como-hacer-la-introduccion-de-una-tesis.

4 Comentarios

  1. Muy buen blog felicito al autor!, me parece interesante la forma cómo se
    abordo el tema. Como bien se comentan el ambiente laboral requiere de una capacitación profesional para la correcta ejecución de las técnicas
    expuestas. Muchas gracias, seguiré al tanto de estos artículos, muy buenos.

    Me gusta

Deja un comentario